#TAGS
Please reload

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

Con el CIG, la Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad Sexual (México)

 

 

Buenas tardes a todas y todos quienes han acudido al llamado del Concejo Indígena de Gobierno para congregarnos aquí, respaldando las luchas de las poblaciones originarias que enfrentan, cara a cara, a la hidra capitalista que todo lo destruye y lo corrompe.

 

Quienes hablamos a través de esta voz formamos parte de la población sexodiversa oaxaqueña. Nuestros afectos, nuestros cuerpos y nuestra existencia en general, son motivo de odio y opresión en este sistema heteropatriarcal que desprecia lo diferente. Nosotres hemos experimentado, a lo largo de nuestras vidas, la violencia sistémica que la gran mayoría de las personas reproduce sin siquiera meditar. La exclusión, los insultos y los golpes, suelen sumarse a la explotación y la miseria en la que ya de por sí este sistema sumerge a la mayoría de personas. Las comunidades originarias no están exentas de esto. En ellas, las maricas, los jotos, las lenchas, las tortillas, las vestidas, loas bisexuales y toda persona que no se ajuste a la construcción hegemónica de “hombre”, somos maltratades,  discriminades, perseguides, desterrades, orillades al suicidio, violades y hasta asesinades. Varias compañeras y compañeros huimos de nuestras comunidades porque la vida es insostenible en estas condiciones. Sin embargo, en las ciudades tampoco encontramos una vida mejor, pues es aquí donde el capitalismo machista se agudiza aún más.

 

Durante mucho tiempo callamos, apretando los puños y los dientes, aguantando la triste rabia de a quien se le niega la oportunidad de desarrollar su ser de la manera en que le nazca, esperando que de alguna forma mágica pudiéramos escapar a la tortuosa realidad del odio y la discriminación. Pero ese tiempo ha pasado ya, hemos decidido dejar de depreciarnos a nosotres mismes y enfrentar sin miedo, a este sistema putrefacto y a todes quienes le hacen eco. No reconocemos nuestros dolores para encerrarnos en el papel de la víctima, sino para impulsarnos a la resistencia y a la ofensiva.

 

La hábil burguesía ha sabido cómo reducir nuestras demandas a meros fetiches y mercancías, seduciendo nuestra consciencia con falsas ilusiones inclusivas, con antros y ciudades “gay-friendly”, con playeras, calzado y hasta frituras multicolores. Para los poderosos, no somos más que un “mercado rosa” que representa millonarias ganancias gracias a nuestro “poder de consumo” y “fidelidad a las marcas”. Se nos imponen aspiraciones colonizantes que se deben cumplir si queremos ser tan sólo “tolerades”. Ser lo más güera y delgado posible. Casarse, tener una casa, un auto, un bebé y un perro.  Luego, desde los estados, se nos ofrecen meras concesiones para mantenernos al margen y así seguir evitando la modificación seria de los verdaderos orígenes de la opresión hacia las mujeres y la sexo-diversidad. También es necesario señalar que toda esta corriente de pensamiento está centrada en los varones homosexuales, invisibilizando completamente a la población de mujeres sexodiversas.

 

Esos vicios de pensamiento resuenan fuerte entre nuestra población resistente. Las mujeres lesbianas, bisexuales, trans, y sexo-diversas en general, no sólo experimentamos la violencia sistémica en las instituciones y en la vida cotidiana, sino también desde los espacios de lucha. Nuestras problemáticas específicas suelen ser colocadas en un segundo papel y no se les presta la importancia que ameritan. Todes, habiendo crecido en las entrañas de este sistema nefasto, reproducimos comportamientos individualistas y poco solidarios que no han permitido la conformación de una verdadera comunidad humana sexo-diversa que tome en cuenta los problemas y las necesidades de todas.
 

Es por eso que hemos respondido a la iniciativa del Concejo Indígena de Gobierno. Su interés por detonar la organización de otros pueblos y de otros sectores de la población nos ha llevado a comenzar la construcción de una Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad Sexual, en la que podamos retomar la lucha histórica de la rebelde sexo-disidencia y, poco a poco, nos sumemos de manera enérgica a la defensa de la vida, y la diversidad que ella implica. Hoy más que nunca, la lucha contra el despojo es una pelea compartida, puesto que mientras a un sector le son arrebatados los derechos sobre su tierra, a nosotres nos quitan los derechos sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.
 

Como grupo, vemos con preocupación como a lo largo y ancho del mundo, distintas expresiones fascistas toman fuerza nuevamente. Nos pronunciamos en contra de la enorme campaña de odio que promueve el Consejo Mexicano de la Familia con el no tan lejano paso del autobús transfóbico por nuestro país. Les recordamos que estas personas tan poderosas e influyentes son responsables de que México ocupe el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia. También condenamos que se excusen detrás de un concepto irreal de “familia”, siendo que en México y en el mundo entero son demasiadas las distintas formas en que los seres humanos se agrupan para apoyarse mutuamente durante sus vidas. Una familia es más que una pareja macho-hembra cuyo objetivo central es la reproducción.

Respaldamos la lucha feminista, pues sabemos que lo que alimenta las fobias a cualquier expresión sexo-afectiva distinta a la heterosexualidad, es el desprecio a lo que se concibe como femenino. El acoso, las violaciones y los asesinatos son las expresiones más terribles de la violencia machista, y es tarea de todas y todos, el trabajar desde lo micro, hasta lo macro, para derrumbar al patriacado. Desde aquí les alertamos enérgicamente por el terrible número de feminicidios en nuestro estado y en el país entero. Desde aquí les decimos a nuestras compañeras: ¡AUTODEFENSA FEMINISTA!

 

Saludamos a los esfuerzos organizativos de la población sexo-diversa en otras partes del país, como el Encuentro de la Diversidad Sexual Anticapitalista, impulsada por el maestro y concejal Filo y otres compañeres poblanes, y que ha fungido como un espacio de reflexión que ha estimulado la organización de más personas en otras ciudades.

 

Al Concejo Indígena de Gobierno damos las gracias por este espacio de participación, y por decidir abordar las problemáticas de la población sexo-disidente dentro de sus ejes de acción y reflexión. Les invitamos a combatir los vicios patriarcales y lesbo-trans-homo-fóbicos que probablemente aún permean en sus comunidades. A la par, desde este pequeño esfuerzo en construcción nos comprometemos a seguir trabajando para erradicar el racismo tan profundo que puede existir en la población sexo-disidente.
 

Por último: Invitamos a toda la población sexo-diversa de Oaxaca a que se integre a este esfuerzo organizativo, a que retomemos el interés por construir una verdadera comunidad donde se fomente la equidad y el respeto, y abandonemos la inercia adormilada en que las ONG’s han mantenido al movimiento. Sabemos que nadie llegará a salvarnos del sistema capitalista hetero-patriarcal, sino que somos todes nosotres, quienes tenemos que construir otro mundo en el que quepan muchos mundos.

 

Hacemos extensa la invitación a todas aquellas personas que no se reconozcan en la heteronorma y que respalden este esfuerzo de la sexo-diversidad oaxaqueña, a que nos acompañen en la próxima asamblea que se llevará a cabo el sábado 10 de febrero, a las 4 de la tarde, en la plazuela del Carmen Alto.

Muchas Gracias.



¡NO HAY LIBERTAD POLÍTICA, SI NO HAY LIBERTAD SEXUAL!
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Resistencia y disidencia sexual en tiempos de Capitalismo gore y necropolítica

June 16, 2019

Cartografía criminal: identificación por perfil racial y el Ayllu.

November 2, 2018

1/15
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now