#TAGS
Please reload

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

¿Por qué Manada de Jotas acompaña la propuesta política del CIG?

November 23, 2017

 Foto: AP / Eduardo Verdugo.

 

 

 

Gran parte de la historia del Estado mexicano es la del genocidio de los pueblos originarios. Desde la Conquista, hasta nuestros días, estos pueblos han vivido desplazamientos, marginación, discriminación, invasión de sus territorios, sometimiento, explotación y muerte. Más de 500 años de violencias, resistencias y luchas les persiguen.

 

Además, se han tenido que enfrentar a un país machista, racista y clasista, que no se reconoce como tal y que, peor aún, ha normalizado todas estas conductas, lo que obstaculiza sus luchas frente a los abusos y todo el contexto que les oprime.

 

Ser mujer indígena es la triple opresión en este sistema: por ser indígena, mujer y pobre.  

 

Este país les debe mucho. Es tiempo de escuchar su palabra que tanto hemos ignorado, que decidan qué hacer en sus comunidades y que tomen un lugar protagonista en la historia que se construye desde abajo, contra el mal gobierno y el sistema capitalista patriarcal de muerte.

 

Es por ello que hace más de un año el Congreso Nacional Indígena (CNI) anunció que elegiría un concejo para la contienda electoral, cuya voz estaría a cargo de una mujer indígena: María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy).

 

Marichuy es indígena nahua de la comunidad de Tuxpan, Jalisco, médica tradicional y miembra activa del CNI. Fue nombrada vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Este Concejo, con “c”, está formado por 71 concejales y concejalas de 17 estados del país y 23 pueblos originarios. Se rigen, como el CNI, por los 7 principios de gobierno: Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar.

 

Su objetivo no es ganar la presidencia, el proceso es lo relevante en esta ocasión. La propuesta es otra forma de hacer política; no se trata de una propuesta de otro partido u otro político, sino de otros mundos y otros modos de vida.

 

Algunas miembras de la Colectiva Manada de Jotas hemos decidido sumarnos al acompañamiento que muchas colectivas, grupos e individuxs están realizando al juntar firmas para que el INE acepte la candidatura independiente de María de Jesús Patricio Martínez.

 

Desde nuestro lugar nos sumamos como acompañantes del proceso de este Concejo, pero también pensando cómo, desde nuestro contexto y nuestras realidades, podemos encontrarnos y conspirar junto con otras para seguir fortaleciendo la disidencia sexual antipatriarcal, anticapitalista y antirracista, contra los sistemas de opresión y explotación.

 

Nos enunciamos como y desde la disidencia sexual porque no creemos que la heterosexualidad es la única forma normal o natural de vivir y ejercer la sexualidad, sino que la heterosexualidad se ha impuesto como régimen político. Del mismo modo que se nos ha impuesto un solo modo de producción, un solo proyecto civilizatorio, una sola visión de familia natural, de ser hombre, de ser mujer, de establecer relaciones afectivas, y un largo etcétera.

 

Nosotrxs también luchamos por un mundo donde quepan muchos mundos, como diría la metáfora hermosa y elocuente que nos brindaron lxs compas zapatistas. Consideramos que invariable y necesariamente algunos de esos mundos los ocupa el cuerpo, el género y la sexualidad, mismos que construimos nosotrxs desde y en la disidencia sexual.


Insistimos en el enfoque anticapitalista, pues así como desde la acumulación originaria ha habido cercamiento de los territorios comunales de los pueblos originarios y, desde entonces, no ha cesado el despojo de los bienes comunes naturales; del mismo modo se nos ha despojado de la libre autodeterminación sobre nuestros cuerpos, nuestras mentes y nuestra sexualidad.

 

Nos sumamos al proceso de las y los compañeros del CIG, reflexivas sobre las responsabilidades que implica, intentando responder al llamado más importante de esta “campaña”: organizarse.

 

Les invitamos a firmar para apoyar esta candidatura (la firma no obliga a votar por ella), pero más que eso, a formar redes de apoyo, instalar espacios o grupos de auxiliares para recabar firmas, hacer jornadas informativas sobre el CIG, etc.

 

Pedimos que se sumen activamente como Auxiliares del CIG para recibir firmas, de la familia, lxs amigxs, lxs compañerxs de trabajo, conocidxs, vecinxs y personas interesadas en este proyecto anticapitalista y descolonial. Para registrarse como Auxiliar ante el Instituto Nacional Electoral, ingresar dando click aquí.


Para firmar, consultar los espacios permanentes donde se recaban firmas dando click aquí.

 

Les invitamos, además, a recibir a María de Jesús Patricio y al Concejo Indígena de Gobierno a la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria (UNAM), el martes 28 de noviembre a las 15:30 hrs.

 

Firman:

Emma Álvarez Brunel.

Pablo Cubos / Kueniarati.

Robert / La Comandanta.

(Pertenecientes a la Colectiva Manada de Jotas)

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Resistencia y disidencia sexual en tiempos de Capitalismo gore y necropolítica

June 16, 2019

Cartografía criminal: identificación por perfil racial y el Ayllu.

November 2, 2018

1/15
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now