#TAGS
Please reload

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

7 Marchas disidentes de la marcha del Orgullo LGBT en Latinoamérica.

Autorx: Emma Álvarez Brunel. Forma parte de la colectiva Manada de Jotas y del proyecto "Joterismo: feminismos jotos y analquismo".

 

 

El 28 de junio de 1969, el bar Stonewall Inn fue escenario de un enfrentamiento entre policías y personas trans, travestis, lesbianas y maricas. De ahí que cada año se celebre en junio la marcha del Orgullo.

 

El bar Stonewall Inn, ubicado en Nueva York, acogía a personas de la diversidad sexual, marginadas por su condición de clase y raza, acudían muchas latinas y afrodescendientes, personas sin techo, etc. La policía hacía constantes redadas a esos espacios para detener travestis y personas indocumentadas, a manera de “limpieza social”. Esa noche, la rabia y el hartazgo por la persecución llevó a las personas asistentes al bar a resistirse a los arrestos y al cierre del bar, exigiendo espacios para visibilizar la diversidad sexual y de género. Los enfrentamientos duraron más de 2 días y agruparon a más de 2 mil manifestantes contra 400 policías. A partir de este incidente se realizaron importantes manifestaciones en las calles, como la primera marcha del orgullo, un año después, en la ciudad de Nueva York, organizada por el Gay Liberation Front (Frente de Liberación Gay), y se formaron colectivos políticos travestis, gay y lésbicos. Revisar más información aquí.

 

En la ciudad de México, la primera Marcha del Orgullo LGBT sucede en el año de 1979, mismo año en que se publica “Ojos que da pánico soñar” de José Joaquín Blanco. Este texto, que sería considerado un manifiesto homosexual, criticaba la normalización de la diversidad sexual, a través de la imitación de la heterosexualidad monogámica, sin aventurarse a inventarse otras vidas fuera de ese esquema. Denunciaba además la falta de justicia y las alianzas que hacían los homosexuales de clase media con su propia clase, antes que con los homosexuales pobres. Por último convocaba al placer radical y la unión entre “la cama y el trabajo, la intimidad y la política, el acto sexual y la solidaridad humana”.

 

Actualmente, las marchas del Orgullo suceden en muchos países, pero sabemos que su sentido ha cambiado significativamente. En años recientes marchamos junto a bares, empresas que se nombran lgbti friendly, embajadas de países como Estados Unidos e Israel, instituciones de gobierno y partidos políticos, a quienes, más que celebrar su participación, deberíamos estarles echando pintura en la cara. Muchas veces, en las convocatorias a las marchas se leen comentarios que refuerzan la misoginia, la homo/lesbo/transfobia y el desprecio por quienes no respetan “las buenas costumbres”.

 

Más que juntarnos a celebrar el capitalismo rosa sentimos necesario seguir mostrando la rabia frente a los feminicidios y los crímenes de odio, la violencia sexual, las violencias que vivimos en el día a día, la falta de justicia, y a seguir organizándonos contra este sistema de muerte.

 

Hoy compartimos algunos ejemplos de protestas disidentes de las marchas oficiales del Orgullo LGBT en Latinoamérica, esperando poder ampliar la lista con más información de quienes tengan conocimiento de manifestaciones de este tipo o con manifestaciones futuras. Esperando además, que sigamos construyendo desde la rabia, la crítica, la disidencia y la autogestión, anti mercado rosa y sin el Estado.

 

 

1. Ciudad de México, 2014.

 

En el año 2014, el Bloque Rosa publicó dos artículos en Djovenes, en su columna quincenal Transtextual, sobre la corrupción del Comité organizador de la marcha del Orgullo LGBTTTI y la necesidad de seguir mostrando la rabia por las violencias y los crímenes de odio que viven las personas de la disidencia sexo-genérica, “La marcha del orgullo está secuestrada” y “Transformar la marcha del Orgullo”. Resultado de esto renunciaron algunxs miembrxs de dicho Comité. Además, se organizó un contingente feminista-disidente sexo-genérico que encabezó la marcha y denunciaba la falta de justicia en los casos de Edgar Sora, Yakiri Rubio, Agnés Torres y Alejandra Gil, entre otros. En este contingente participaron colectivos como Bloque Rosa, Gafas violetas, Anarcoqueer, colectivo Poliamor, AVE de México, Maricas Antiespecistas, Puta Colectiva, Hombres XX, etc. Recomendamos revisar aquí el texto leído al inicio de la marcha del Orgullo de ese año. Y acá un video donde pueden ver algunas imágenes del contingente.  Más adelante, la revista proceso sacaría un artículo criminalizando al contingente por “vandalizar el Hemiciclo a Juárez” y las colectivas responderían en este comunicado.

 

 

 

2. Buenos Aires, Argentina, 2016.

 

El 26 de noviembre del 2016, un grupo de colectivas feministas se organizan para intervenir la marcha del orgullo en Buenos Aires, haciendo un contingente. Entre las participantes estaban Colectiva Lohana Berkins, Democracia Socialista, Desde el Fuego CABA, Furia Trava, HIEDRAH Club de Baile, Independientes, Partido Comunista, Tortas de Barrio y FOL en La Brecha

 

Las participantes de este contingente anunciaron su descontento porque los organizadores oficiales de la marcha tenían alianzas con el Estado, algo con lo que no se identificaban, como lo muestra la entrevista de radio a Nicolás Cuello que se escucha aquí.

 

Entre sus consignas estaban ¡Macri (el presidente argentino) es hambre, ajuste y represión! ¡Basta de travesticidios (como el ocurrido contra la activista travesti Diana Sacayán)! ¡Migrar es un derecho humano! ¡Separación de la iglesia y el Estado! Y ¡Aborto legal, libre y gratuito! 

 

Denunciaban también, la precarización de la vida por el desempleo, la inflación, el empobrecimiento, el desmantelamiento de programas sociales, la discriminación laboral y en otros entornos, la falta de acceso a la salud y el trabajo dignos, el aumento de la represión y la intervención pública de la Iglesia católica en contra de derechos de las mujeres y las personas de la diversidad sexual. El comunicado completo puede ser leído aquí.

 

 

3. Santiago de Chile, 2011.

 

Para la marcha del Orgullo en la capital chilena en 2011, se realizó la protesta “Rubias para el Bicentenario”. Para esta acción la Colectiva Universitaria de Disidencia Sexual (CUDS) organizó una “peluquería de barrio” donde decoloraban el cabello de las personas que lo permitieran y les invitaban a cambiarse el nombre. Esta acción era una crítica al ideal de sujeto que busca la nación, que se evidencia con el blanqueamiento del mestizo, esto en el contexto de la celebración del bicentenario de la independencia chilena. De esta manera, hacían una crítica también al pensamiento de derecha racista y clasista, tan presente en la “comunidad LGBT”. El video de “Rubias para el bicentenario” lo pueden mirar aquí.

 

 

4. Neuquén, Argentina, 2016.

 

Con el título “FIN DE ESTE ORGULLO, PRINCIPIO DE NUESTRO CAOS” la agrupación de lesbianas Potencia tortillera convocaron a un contingente en Neuquén, Argentina.

 

Parte de su pronunciamiento critica el hacer político de las organizaciones LGBT: “Porque las organizaciones lgbttti eligen pactar espacios en las instituciones estatales, encerrando y confinando nuestros cuerpos, nuestras vidas y deseos en leyes y políticas de la igualdad. Porque proponen al estado corno garante de los afectos. Porque alumbran con lucecitas de colores las paredes de la casa de gobierno donde recordamos con pintadas los nombres de lxs muertxs, dejando en las sombras la memoria pública de nuestros dolores, al tiempo que esas mismas paredes protegen a los asesinos.” Continúan con una crítica a que el Orgullo nos lleve a la normalización y a buscar el matrimonio, mientras ellas, tortilleras feministas, proponen el caos. “CAOS porque nuestros cuerpos y deseo desbordan, estallan, contaminan todo, lo quieren todo. Porque no entran nuestros sudores, salivas, flujos, rabias en sus leyes”.

 

El texto completo con imágenes puede ser leído aquí.

 

 

 

5. Acampe Travesti, Buenos Aires, Argentina, 2009.

 

La noche anterior a la marcha del Orgullo LGBT de Buenos Aires, un grupo de colectivas y activistas organizaron un campamento en Plaza de Mayo para denunciar la situación de violencias que viven las personas travestis en Argentina, en palabras de la activista Lohana Berkins “las hermanas más pobres y castigadas de la comunidad”. Enfatizaron que el 70% de las personas travestis argentinas no terminan la escuela primaria y la expectativa de vida entre esta población es de sólo 32 años.

 

También insistieron en recuperar la marcha de su mercantilización para hacerla un espacio de lucha. Para la noche se programaron diversos eventos, como una conferencia de prensa, talleres de construcción de memoria colectiva trans, música, performance, etc. El pronunciamiento se encuentra aquí.

 

A la mañana siguiente participaron como contramarcha en el evento oficial, teniendo consignas y posturas antipatriarcales y anticapitalistas, como se puede revisar en el siguiente link.

 

 

6. Contramarcha, Ciudad de México, 2016.

 

Después de conformarse una asamblea feminista y de las disidencias sexo-genéricas, se convocó a una contramarcha.

 

Mientras la marcha oficial daba inicio, caminando sobre avenida Reforma en dirección hacia el zócalo capitalino, fue detenida a la altura del senado de la República por grupos feministas y disidentes que conformaban la contramarcha, quienes impidieron el paso de los carros alegóricos por unos minutos para leer su pronunciamiento, todes, todos y todas vestidas de negro, encapuchadas, con el puño en alto pintado de morado.

 

 

 

Entre las grandes críticas que había hacia la marcha oficial estaban las inconformidades contra un grupo de activistas LGBT que habían participado unas semanas antes en una reunión oficial con el presidente Enrique Peña Nieto, celebrando el hecho como “un día histórico” para la comunidad.

 

“Nosotras y nosotres no queremos imágenes hipócritas al lado de un asesino. Nosotras queremos que pare su mortal régimen, sostenido de muerte y represión: de 43 cuerpos perdidos, de miles de mujeres asesinadas, de maestras y maestros golpeados, de personas que avanzan hacia el precipicio de la precarización, de 10 muertes, 20 muertes, de miles de narcomuertes. Nosotras no podemos subirnos a su supuesto tren del progreso, nosotras no marchamos solas, caminamos acompañando a otros procesos, nos reconocemos en otras, otros, otres, que no tienen justicia, ni verdad: las indigenas, las obreras, las maestras, las migrantes, las feministas, las racializadas, la diversidad funcional, las otras luchas” rezaba su pronunciamiento.

 

Por otro lado, estaba la denuncia hacia la ciudad de México, que hipócritamente se declaraba “ciudad LGBT amigable”: “La ciudad también se declara gay friendly. Su amistad se reduce a los gays ricos. A los cuerpos normados y aceptables. A los barrios gentrificados, los cuales utilizan la fuerza policial y económica para sacar de sus hogares a quienes menos tienen. Frente esa realidad que nos segrega y despolitiza, las muertes continúan, los asesinatos. Y todavía no hay justicia, ni se ha garantizado la no repetición de los daños.”

Después de leer el pronunciamiento y cantar algunas consignas el grupo de manifestantes avanzó en sentido contrario a los contingentes oficiales.

 

 

 

 

7. La Otra Marcha, Chile.

 

“La Otra Marcha” se organizó por vez primera en el año 2003, cuando se presentaron fuertes tensiones entre organizaciones LGBT y el bloque lesbofeminista, año en que la organización del orgullo decidió usar el eslogan “La patria gay”.

 

Se repetiría al siguiente año como contingente y en el 2005 decidieron marchar como último contingente de la marcha oficial.

 

El año pasado la crítica fue directa contra las organizaciones Iguales y Movilh, acusadas de priorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras se olvidaban los crímenes de odio. También se les señalaba de reproducir el machismo entre los hombres gay, que deriva en violencia y doble marginalización a travestis y mujeres lesbianas.

 

Se puede revisar más información en este link y este otro.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Resistencia y disidencia sexual en tiempos de Capitalismo gore y necropolítica

June 16, 2019

Cartografía criminal: identificación por perfil racial y el Ayllu.

November 2, 2018

1/15
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now