#TAGS
Please reload

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

Conversatorio modos de vida jotos/bisexuales para construir contra el capitalismo hetero, sesión 4

Autorx: Emma Álvarez Brunel. Forma parte de la colectiva Manada de Jotas y del proyecto "Joterismo: feminismos jotos y analquismo".

 

 

El día jueves 25 de mayo del 2017, nos reunimos para el 4° conversatorio Modos de vida jotos/bisexuales para construir contra el capitalismo hetero. No me deja de sorprender ver a tantas maricas ahí reunidas, discutiendo, encontrándonos, conversando. Siento que nunca había conocido un espacio para pensar colectivamente de y para jotos. También me alegra que lleguen aliadas/es/os.


Para esta sesión propusimos la lectura “¿Cómo hacer?” de Tiqqun. Para quienes no lo conozcan les recomendamos revisarla.
Hubo muchas participaciones, lo que hizo muy rico el debate, pero es complejo resumir lo que se dijo. Y más que un resumen quisiera compartir las reflexiones que me deja este cuarto encuentro de manera muy general.


1) Siguiendo el texto de Tiqqun hubo participaciones encaminadas a pensar en modos de vida que puedan ser modos de lucha, es decir que la lucha sea algo cotidiano. Ahí pareciera que es importante la práctica o la acción, sin embargo me parece claro que los espacios para pensar colectivamente son muy importantes, como forma de pensar por qué y cómo se lucha, incluso contra qué. Tiqqun habla mucho del Estado como enemigo, y a algunas les parecía importante leer al Estado como el instrumento jurídico creado por el Capitalismo para sostenerse e imponerse. Por ello que es importante seguir pensando el funcionamiento del capitalismo (y otros sistemas, como el patriarcado) para poder reconocerlos y atacarlos.
2) Una estrategia de lucha sobre la cual se discutió fueron los devenires marginales (devenir joto o devenir anónimo), siempre escapando de ser asimilables o mercantilizables por el sistema. Es claro que el sistema está en nosotras y nosotras en él pero es importante ir trazando fugas de este.
3) En este sentido, lo gay no nos parece una opción viable para construir nuestra lucha, pues alrededor de lo gay se ha construido una identidad, un mercado, un sujeto reconocido por el estado, que ya no representa una posición contestataria. Pensamos que con lo queer pasa lo mismo en muchos casos.
4) Pareciera que el progresismo se usa por los políticos para disimular los fundamentos del capitalismo, esconderlos y mostrar un capitalismo más amigable y promotor de libertades y derechos. Las políticas LGBT han servido para alimentar ese progresismo.
5) La clase política partidaria ha despojado a los grupos políticos de su capacidad de organización, imponiendo la idea de que la forma correcta de hacer política es a través de las instituciones y vías legales, y persiguiendo y criminalizando otras formas de lucha.
6) Es importante no poner en oposición acciones colectivas y acciones singulares. Pensar modos de vida como lucha no omite la necesidad de generar alianzas, redes y grupos de afinidades para resistir.
7) Siguiendo las reflexiones desde el zapatismo, y pensando en la metáfora que plantean de hacerle grietas a los muros que construyen “los de arriba”, sería necesario idear estrategias desde lo joto para hacer grietas (y evitar que se cierren).
8) No aceptar la victimización, dejar de poner la otra mejilla, reapropiarnos de la violencia y la rabia.
9) No fomentar certezas u objetivos claros, no pensar recetas, ni respuestas, seguir generando preguntas, concentrarnos más en el andar que en el punto de llegada,. Darnos cuenta que los medios son muy importantes, no tanto el fin. El cómo hacer es muy importante, ahí ya se construye mucho.

 

 

 

 

Fotografía de Sam Nixon para Heroine Magazine.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Resistencia y disidencia sexual en tiempos de Capitalismo gore y necropolítica

June 16, 2019

Cartografía criminal: identificación por perfil racial y el Ayllu.

November 2, 2018

1/15
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now