#TAGS
Please reload

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

Introducción fanzine "Kotita de la EncarnAcción"

April 3, 2017

Autorxs: La imagen fue diseñada por la colectiva Manada de Jotas, tomada de una fotografía de Graciela Iturbide. Los textos que acá se muestran son la Editorial y la Introducción del fanzine "Kotita de la EncarnAcción" de la Colectiva Manada de Jotas, presentado al público el 31 de marzo del 2017 en la Ciudad de México.

 

 

Editorial.

 

Juan Galindo de la Vega, un mulato afeminado, que se hacía llamar Cotita de la Encarnación, fue denunciado por sodomía en 1657 en la Ciudad de México. Fue denunciado, además, por “exhibirse con la cintura ajustada, pañuelos en la cabeza y listones en las mangas de su blusa, además de sentarse como una mujer, y hacer tortillas, lavar y cocinar”. Se decía que a los hombres que lo visitaban les decía: “mi vida”, “mi amor” y “mi corazón”. La tortura a la que fue sometido le hizo confesar e involucrar a 123 hombres.

En 1658, Cotita y otros trece sodomitas fueron quemados en la hoguera. Un amante de Cotita de 15 años, se salvó de la hoguera: recibió 200 azotes y fue vendido como esclavo por los siguientes seis años.

Trescientos cincuenta y ocho años después habitamos esta ciudad que se declara LGBTI amigable, pero nos ve como meros subproductos de la heterosexualidad, como una réplica dañada y dañina de la familia tradicional. Nuestros únicos derechos son al matrimonio y a consumir. La justicia no existe para nosotres, y muches y muchas más.

Este fanzine habla sobre nuestra vida y pensamiento joto, en esta ciudad colonizada, no sólo por Occidente, sino por un patriarcado capitalista que hace más de 3 siglos hizo arder el cuerpo de nuestra ancestra Cotita.

 

Manada de Jotas.

 

Habitamos las cenizas de Sodoma. Somos la llama que no se apaga, que hizo arder esta ciudad. La lluvia de fuego y azufre que pretendían acabarnos, nos encendieron. Somos historias de persecución que ardemos, somos rabia.

Proponemos la jotería como un devenir sodomita del cuerpo, en donde la manada se vuelve la estrategia para construir nuevos deseos y nuevos placeres. No somos fugitivos, somos fugas.

Nos llamaron jotas. Somos hijas de la cárcel. Nuestro deseo fue siempre prisionero de los mandatos sociales: nuestros enemigos son la heteronorma, la norma, el machismo, el policía interno que habita en nuestros cuerpos. Nuestras aliadas las encontramos en los cuerpos disidentes, en el apoyo mutuo, la autonomía, el sentirnos amigas, en el cuidado y el afecto como armas de vida.

Nuestra memoria no olvida la guerra del Estado patriarcal y la sociedad contra nuestras compañeras. Estamos alerta ante los discursos de odio que despertó el Frente Nacional por la Familia.

Dedicamos este fanzine a Alessa Flores y Paola Ledezma, mujeres trans, trabajadoras sexuales, asesinadas en octubre del 2016, y a todas las que no son nombradas.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Resistencia y disidencia sexual en tiempos de Capitalismo gore y necropolítica

June 16, 2019

Cartografía criminal: identificación por perfil racial y el Ayllu.

November 2, 2018

1/15
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now