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Joterismos/ feminismos jotos

February 27, 2017

 

Joterismos / Feminismos jotos[1].

 

 

(Español / Português)

Fotografía: Robert Mapplethorpe, John (Dildo), 1978.

 

 

 

 

Autorx: Emma Álvarez Brunel. Miembro de Joterismo: feminismos jotos y analquismo y del colectivo Manada de Jotas, en México.

 

Vivimos en un mundo hiperviolento, que normaliza esas violencias. En el caso del género, la sexualidad y el cuerpo, las violencias vienen de las instituciones pero también están en la sociedad. El enemigo es difuso, está en todas partes, en cualquier lugar, en nosotres mismes.

 

El problema es que los maricones tenemos un papel muy ambivalente en este sistema patriarcal, somos rechazadas, discriminadas y violentadas por romper con la masculinidad heterosexual, por no ser “completamente hombres” pero, al mismo tiempo, nos sostenemos muchas veces de los privilegios que nos da el cuerpo que socialmente es leído como de hombre, negando la feminidad y señalando a quienes “se les nota más” (como si fuera motivo de vergüenza). Los señalamientos se incrementan cuando hay otras características de privilegio social frente a otres (como la raza, color de piel, la clase social, el nivel académico, etc). Muchas veces se usa todo eso para violentar a otras personas. Los maricones podemos ser tan misóginos, racistas, clasistas, capacitistas, elitistas, como cualquier persona. Incluso somos profundamente homofóbicos. Somos “traidores” de nuestro género, pero también traidores de nuestro deseo y del deseo de otras y otres.

 

Nos falta tener solidaridad entre jotas y con otros grupos que también son discriminados. Pensarnos desde el feminismo o desde cualquier pensamiento que sea antipatriarcal podría ser importante para reconocer las violencias que vivimos y viven las mujeres, las lesbianas, las personas trans e intersexuales. Y así, denunciar el machismo, las fobias contra la diversidad sexual, la misoginia y las violencias patriarcales en todas sus formas y contra toda corporalidad.

Construir un feminismo joto, no para apropiarnos, sino en la idea de que existen muchos feminismos, y estos feminismos los hace cada persona. Asumiendo nuestro lugar ahí, NO protagonista, sino de aprendizaje y transformación. Desde la disidencia y la rebeldía, rechazando los valores que nos imponen el género, la heterosexualidad y el amor romántico. Generar un pensamiento joto (joterismo).

 

No caer en las mentiras que nos quieren vender un mundo LGBTI friendly, que nos ve como consumidorxs, pero nos niega la justicia.

 

Seguir construyendo grupos de afinidad, por ejemplo entre jotos/maricones/putos/viados, como hacer político, como sanación, como estrategias de apoyo mutuo frente al individualismo y la indiferencia, desde el cariño entre jotas.

Pienso lo joto como una ruptura con el género impuesto.

Otras rupturas son necesarias, con el amor romántico, por ejemplo. Creemos nuevas formas de habitar el cariño, la solidaridad, el placer, los afectos, las redes, las alianzas. Revisemos las violencias que reproducimos en nuestras relaciones, como forma de empezar a crear espacios seguros que nos permitan seguir adelante, en este sistema de muerte y barbarie.

 

Por último, es urgente voltear a ver las luchas de quienes están poniendo el cuerpo frente a la maquinaria capitalista que nos despoja de lo común, del territorio y los bienes naturales. Que están defendiendo los ecosistemas, el agua, la tierra, que están defendiendo la vida.

 

 

 

[1] Joto, porque no queremos nombrarnos desde los discursos médicos y psiquiátricos (homosexualidad), ni desde la corrección (gay). Queremos incomodar a esta sociedad patriarcal, por eso nos apropiamos del insulto.

 

 

 

 

 

*     *     *

 

 

 

 

 

Joterismos / Feminismos jotos (Viadagem / Feminismos viados[1]).

 

Vivemos em un mundo hiperviolento, que normaliza essas violências. No caso do gênero, a sexualidade e o corpo, as violências vêm das instituições, mas também estão na sociedade. O inimigo é difuso, está em todas partes, em qualquer lugar, em nos mesmos.

 

O problema é que os viados tem um papel muito ambivalente neste sistema patriarcal, são rechaçadas, discriminadas e violentadas por romper com a masculinidade heterossexual, por não ser “completamente homens” mais, ao mesmo tempo, nos mantemos muitas veces os privilégios que nos dá o corpo que socialmente é lido como de homem, negando a feminilidade e apontando a quem “se nota mais” (como se fosse motivo de vergonha). Os apontamentos se aumentan quando existem outras características de privilegio social frente a outros (como a raça, cor de pele, classe social, nível acadêmico, etc). Muitas vezes se usa tudo isso para violentar a outras pessoas. Os homossexuais podem ser tão misóginos, racistas, classistas, capacitistas, elitistas como qualquier pessoa. Inclusive somos profundamente homofóbicos. Somos “traidores” de nosso género, mas também traidores de nosso desejo e do desejo de outras e outres.

 

Nos falta ter solidaridade entre viados e com outros grupos que também são discriminados. Pensarnos desde o feminismo o desde cualquier pensamento que sea antipatriarcal podría ser importante para reconhecer as violencias que vivemos e vivem as mulheres, as lésbicas, as pessoas trans e intersexuais. E asim, denunciar o machismo, as fobias contra a diversidade sexual, a misoginia e as violências patriarcais em todas sus formas e contra toda corporalidade.

 

Construir um feminismo viado, não para nos apropiar, senão na ideia de que existem muitos feminismos, e estos feminismos fazemos cada pessoa. Assumindo nosso lugar aí, NÃO protagonista, senão de aprendizagem e transformação. Desde a dissidencia e a rebeldia, rechaçando os valores que nos impõe o gênero, a heterossexualidade e o amor romântico. Gerar um pensamiento viado (viadagem).

 

Não cair nas mentiras que nos querem vender um mundo LGBTI friendly, que nos vie como consumidores, mas nos nega a justiça.

 

Seguir construindo grupos de afinidade, por exemplo entre viados/bichos/jotos, como fazer político, como sanação, como estratégias de apoio mútuo frente ao individualismo e a indiferença, desde o carinho entre viados.

 

Penso o viado como uma ruptura com o género imposto.

 

Outras rupturas são necessárias, com o amor romântico, por exemplo. Cremos em novas formas de habitar o carinho, a solidaridade, o plazer, os afeitos, as redes, as alianças. Revisemos as violências que reproduzimos em nossas relações, como forma de começarar a criar espaços seguros que nos permitan seguir em frente, neste sistema de morte e barbárie.

Por último, é urgente voltar a ver as lutas de quem está colocando o corpo frente a maquinaria capitalista que nos despoja do común, do territorio e dos bens naturais. Que estão defendendo os ecosistemas, a agua, a terra, que estão defendendo a vida.

 

 

 

[1] Viado, porque nao quermos nos nombrar desde os discursos médicos e psiquiátricos (homosexualidade), nem desde a correccao (gay). Quermos incomodar esta sociedade patriarcal, por isso nos apropiamos do insulto.

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