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Arrojar el ano a la lucha: a 40 años del asesinato de Pier Paolo Pasolini

February 12, 2017

Autorx: Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS), de Chile.

 

Performance realizada el 2 de noviembre de 2015, en la Facultad de Teatro de la Universidad de Chile en el marco del seminario “Arrojar el cuerpo a la lucha” organizado por el activista CUDS, actor y director teatral, Ernesto Orellana y el departamento de teatro de la Universidad.

http://www.agustinsire.uchile.cl/2015/ciclo_homenaje_pier_paolo_pasolini.html

 

 

UNA VIDA VIOLENTA

 

Pasolini[1], reconfigúrate el rostro de esa muerte horrorosa, que esos chicos que te dejaron en la playa te pongan los brazos en su lugar, las piernas, que te devuelvan las manos. Pasolini, que por tu cuerpo vuelva a pasar el oxígeno, el ozono, el argón, todos los gases inertes. Que se pudran las flores, los comunistas, el movimiento homosexual higiénico, las banderitas de colores, la policía, la familia sentimental. Que se pudran otras cosas. Que hay tantas cosas que se pueden degradar. Reconfigúranos el deseo y el rigor. Sobretodo el rigor. El odio, la rabia, la crítica, la maldad. Una vida violenta. Que queda mucho por hacer. Que no tenemos tiempo para morir, compañero.

Inflamadas de retórica, escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad de Jorge Díaz y Johan Mijail (Editorial Desbordes 2016, colección escrituras del desastre”

 

 

Protostomados y deuterostomados

 

El ano es lo que podríamos denominar un lugar común dentro de la anatomía corporal entre los denominados “hombres” y “mujeres”. Visto por el ano estas diferencias pareciera que no existen. Es así que desde la morfología y la biología del desarrollo se nos dice que en un punto boca y ano son una misma estructura y que los caminos que tomen en el desarrollo ambos orificios, determinará que la clasificación biológica separe los organismos como taxones diferentes. Primero la boca, luego el ano o viceversa. Pareciera entonces que este orden es tan importante en los patrones del desarrollo embrionario que culmina con una radical diferencia, ya que según el orden de diferenciación, lo que nos comunica con el exterior (el ano y la boca) es más importante en unos que en otros animales. Protostomados y deuterostomados. Blastoporo es la estructura biológica desde la cual surge el ano y la boca. Este tipo de descripciones son siempre semejante al mismo atávico discurso que tiene la ciencia: los eventos son sincronías clausuradas en tiempos bien determinados.  

Ahora bien, pensemos esta relación ano/boca. Por un lado, la boca sirve como sitio de enunciación, como el espacio de la retórica que pone en evidencia los discursos del poder, un órgano que habita lo social, lo que está “hacia adelante” es decir, la política. Esto en contraposición a lo que va “por atrás” (el ano) que conforma lo más privado de lo privado. Por eso exponemos nuestros anos sin resguardos “hacia adelante” desorientando la mirada de la política tradicional, que considera que sólo el rostro (donde está la boca) es el único terreno anatómico de exposición desde donde se podrían enunciar los antagonismos que la política necesita para su funcionamiento.

 

 

Fosa común

 

La muerte la siento viciosa

Pasolini tibia

Entre varias muertes desparramadas

Aquí adentro

En mi fosa común pasolini blandita

Y ardiente la muerte me chorrea

Se me sale se hincha hierve

Se devuelve y se escupe

En la cara cae una

Caen dos

Caen tres

Caen tantas veces

Y vuelvo a caer

Pasolini cae

Se desparrama me chorrea la muerte

En el suelo se me queda

Y me quedo encima del suelo

Abrazándolo

Respirando el suelo tibio

Viscoso pasolini

En la oscura aureola un anillo de pacto

Maldito

Ahogándonos en mi fosa común

Que se inunda

chorrea los bordes

del circulo oscuro pasolini

nos traga

somos la sed infinita

mi fosa común sin fondo

y las muertes tibias

en la cara

caen sin nombre pasolini

caen abiertas hirviendo

desparraman la mancha viscosa

y la sed sigue

el pacto

la aureola oscura pasolini

nuestra muerte es un vicio

en mi fosa común

 

 

nuestros anos los tenemos en zonas insospechadas

 

Todxs tenemos por lo menos un ano -aunque he conocido personas con más de uno. El ano es un genital común. No discrimina sexos ni géneros.Ha sido uno de los genitales más criminalizados y perseguido políticamente. De hecho, se le ha borrado del listado oficial de las zonas del cuerpo donde se hallaría algún genital. Lo mismo la boca -una delas entradas al genital que somos. Ha de decirse, eso sí, que nuestros anos los tenemos en zonas insospechadas de nuestras cuerpas. Pero el borroneo sexual que realiza la dictadura heterosexual es más terrible. Ciertos anos hoy le rinden pleitesía al régimen hétero-patriarcal y capitalista. Hoy ciertos anos blanqueados, en especial los del movimiento gay, se han integrado a las filas de dicha dictadura sexual. Pasolini, sacúdete en la tumba! Ningún genital es subversivo en sí mismo. Ni siquiera basta con tener chorollo -y también es cierto que no da lo mismo. Somos genitales del universo e implicamos nuestras existencias y tiempos en atentar contra la dictadura heterosexualizante que tanta violencia, precariedad, pobreza, malestar social y sexual genera. Somos genitales tecno-orgánicos con nuestros rugosos puertos usb disfrutando el proceso de desarmar y atentar contra dicho nefasto régimen miserable y además aburrido. Somos anos lésbicos y abortistas. Anos que nos comemos todos los espermios fértiles sin darles posibilidad de reproducción. A diferencia de los anos  que se integran a la heterosexualidad no a lo Lautaro con los españoles, sino para aburguesarse, nosotras con el ano nos tragamos el sistema de control para triturarlo y despedazarlo. Somos anos feministas de sexos dudosos constituidos por el hambre. Hemos hecho de nuestro hambre, hemos hecho de nuestra fisura, anos deseantes de terrorismo generoso.

 

Textos:

Lucha Venegas, filósofa y sindicalista.

Josecarlos Henríquez, prostituto y poeta

Jorge Díaz, biólogo y escritor.

 

 

Anos en escena:

Cristeva Cabello (periodista), Josecarlos Henríquez, Jorge Díaz

 

 

 

 

[1] El cineasta, poeta, filósofo, homosexual marxista, e intelectual

italiano Pier Paolo Pasolini murió en extrañas circunstancias el 2 de

noviembre de 1975. Su cuerpo fue encontrado desfigurado en una

playa a las afueras de Roma. En su última entrevista dijo: “Qué bien

si mientras nosotros estamos aquí charlando alguno en el sótano está

haciendo planes para deshacerse de nosotros. Es fácil, es sencillo, es

la resistencia”.

 

 

 

 

 

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