#TAGS
Please reload

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

Joterismo: lo joto y sus posibilidades

January 30, 2017

Autorx: Emma Álvarez Brunel. Miembro de Joterismo: feminismos jotos y analquismo y del colectivo Manada de Jotas, en México.

 

La primera vez que me dijeron maricón, no fue porque me vieran amando a un chico, fue porque me juntaba con puras niñas en la primaria, por los juguetes que escogía y por ser afeminado. Pienso que centrar la mariconería en algo tan normativo como el amor de pareja le resta riqueza a todo lo que significa ser joto. Otra batalla perdida: asumir, como nos enseñaron, que ser afeminado es algo indeseable. Y con ello, apropiarnos de la misoginia, tan presente en la heterosexualidad (y en lo gay).

Si la historia nos nombró “perversos” ¿cómo es que adquirimos gustos tan hegemónicos? Nos dejamos adiestrar, aprendimos a sentir atracción por los cuerpos que la moda, los medios de comunicación y el porno muestran como bellos: los blancos, los güeros, los flacos, los mamados, los rasgos europeos, los ojos azules, el hombre exitoso, con dinero. Y repetir el clasismo, racismo, capacitismo, elitismo, tan presentes en nuestras sociedades.

A pesar de que constantemente se cuestiona nuestra hombría, lo gay parece reivindicarse dentro de la categoría hombre. Yo veo muchas posibilidades bellas y gozosas fuera de ahí. Mi cuerpo me enseñó a pensar lo joto como una fuga de la identidad hombre (también como una fuga de lo gay). La jotería es NO ser hombre, rechazarlo. Porque consideramos que es demasiado violento para nuestro cuerpo imponerle algo que no siente y que no quiere. Y nos repugna la dominación de los hombres sobre las mujeres y otras corporalidades.

Creo que ser joto es estar fuera del binarismo genérico que la heterosexualidad como sistema y régimen impuso. Me interesa pensar lo joto como parte de una lucha feminista, para reconocernos dentro de una lucha contra el género mismo, las violencias machistas y misóginas, los feminicidios y crímenes de odio, las imposiciones sobre nuestros cuerpos, una lucha interna por sacarnos el patriarcado del cuerpo…

Por todo lo anterior, rechazo las políticas gay asimilacionistas. Creo que tenemos que recuperar nuestra monstruosidad, reconocernos fuera de lo normal y lo natural. Espero que Joterismo: feminismos jotos y analquismo nos permita generar vínculos entre diversas luchas que surgen de lo joto, maricón, puto, etc, para sabernos acompañades, para seguir discutiendo, para seguir generando redes afectivas, intercambios de saberes, ideas, conocer propuestas y proyectos que suceden en otros lares.

Es difícil encontrarnos entre maricas pues no somos parte de la misma comunidad desde el nacimiento, nos vamos encontrando. Esta página es para encontrarnos, con jotos de por acá y de por allá.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Resistencia y disidencia sexual en tiempos de Capitalismo gore y necropolítica

June 16, 2019

Cartografía criminal: identificación por perfil racial y el Ayllu.

November 2, 2018

1/15
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now